Construcción

Carlos Cruz: “El Fondo de Infraestructura podría acelerar la extensión de nuevas líneas de Metro”

El exministro de Obras Públicas advierte que es necesario delimitar las funciones del Fondo.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Viernes 21 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Como un buen proyecto califica al Fondo de Infraestructura el ex ministro de Obras Públicas y actual secretario ejecutivo del Consejo de Política de Infraestructura, Carlos Cruz. "Nos parece que es un instrumento fundamental, porque hay una señal política de vocación del gobierno de generar espacios para mejores proyectos de infraestructura pública", destaca.

Sin embargo, apunta que no ve apuros por despachar el proyecto, ya que aún resta definir algunos tópicos importantes. Los reparos tienen que ver con la aplicación del fondo, y es que según Cruz, los proyectos que existen actualmente en carpeta ya cuentan con el financiamiento necesario en el sistema bancario, es por eso que apunta a la necesidad de trabajar en nuevas iniciativas "como el puertos a gran escala, túneles de baja altura, el mejoramiento de la ruta 5, concesiones urbanas, pero también hay mucha inversión que se debe hacer en transporte público", asegura.

Respecto a esto último, agrega que dentro de las iniciativas que podrían verse impulsadas gracias al mecanismo, estarían nuevas líneas del Metro de Santiago "si hay suficiente ingeniería financiera se permitiría que el metro se pueda financiar con recursos privados y que pueda operar y pagar sus deudas a 50 años. Es posible financiar con recursos privados con un instrumento de estas características que permita postergar los pagos y así acelerar las extensiones de Metro, para las cuales hoy el Estado no tiene recursos", explica.

Y es que la característica de ser un ente de garantía es a la que apunta Cruz como la clave del proyecto, "para apoyar y apalancar proyectos de gran envergadura que se financian a través del sector privado, utilizando el sistema de concesiones, ese debiese ser el sentido del Fondo, poder apalancar proyectos que de otra manera no se podrían hacer", recalca.

Sin embargo, el secretario ejecutivo del CPI identifica otros focos en los que aún quedan espacios por mejorar y simplificar las labores del Fondo que pueden llevar a confusiones y que a la fecha lo tendría centrado en subrogar funciones que hoy tiene el MOP, "por ejemplo, el Fondo tiene capacidad para contratar, concesionar y ampliar obras, nosotros creemos que no debe ser, que eso lo tiene que hacer el Ministerio, entonces hay que delimitar el rol del Fondo a un instrumento de financiamiento con una focalización principal en el otorgamiento de garantías para proyectos de largo plazo".

Respecto a esta delimitación de competencias, Cruz señala que tal como está planteado el proyecto, se podrían generar incertidumbres en la banca, ya que se generaría escepticismo respecto a la capacidad del fondo de responder a los compromisos que contrae, puesto que tendría asignadas responsabilidades que no le son propias.

En el contexto la estrechez fiscal por el que atraviesa el país, el ex secretario de Estado, declaró que los proyectos de infraestructura se hacen aún más fundamentales "estos son compromisos que hay que cumplir, y por lo tanto vamos a tener una mayor presión sobre la caja fiscal. En consecuencia lo único que eso dice es que hay que hacer más esfuerzo por canalizar recursos privados a la inversión infraestructura pública, porque no puede detenerse porque es un requisito fundamental para seguir creciendo".

A lo anterior, Cruz agrega que se hace necesario avanzar en infraestructura ya que existen importantes déficit "si basta con ver que es lo que está pasando en sectores tan postergados como ferrocarriles, por una parte la Cámara Chilena de la Construcción habla de US$ 160 mil millones, el ministro Undurraga de US$ 50 mil millones, yo creo que debe ser un promedio de los dos", concluye.

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